Ecos Del Callejon

PERDERSE EN AS CATEDRAIS

1 comentario

Si no recuerdo mal son cuatro las veces que la he visitado. El mismo número de ocasiones que he disfrutado de un agradable paseo por su fina arena , contemplando ensimismado la majestuosidad de sus acantilados y la belleza de sus cuevas marinas, fruto de la acción erosiva del agua salada.

La playa de Las Catedrales , en gallego As Catedrais, está considerada por muchos como la playa más atractiva de nuestro país. Localizada en el municipio lucense de Ribadeo, localidad limítrofe con el Principado de Asturias, cuya frontera natural la conforma el río Eo,  la playa de Las Catedrales es un punto de visita obligada para todo turista que se precie, especialmente para los amantes del mar y la naturaleza. El primer factor a destacar de la playa y que la hace diferente al resto es el extraordinario flujo de las mareas.
085
Me estoy refiriendo a las conocidas como » mareas vivas «, ya que se trata de mareas con un ritmo de subida y bajada muy dinámico, con una diferencia horaria entre pleamar y bajamar muy inferior a la mayoría de las playas que conocemos. Con marea baja es el momento indicado para perderse por su arenal, pudiendo recorrer el kilómetro y medio de longitud que tiene la playa, disfrutando de la magnitud de sus acantilados y rocas, además de las  cuevas y pozas marinas que se han formado a lo largo de años y años por el efecto erosivo de la fuerza del agua. Durante la marea baja se  pueden apreciar también sus monumentales arcos que conforman unas grutas de cuento. Esa es la causa de que esta singular playa destaque por su verticalidad, la originada por esos enormes bloques de rocas que recuerdan a los arbotantes de una catedral. Se puede acceder a las playas colindantes por el arenal , aunque se debe tener precaución ya que como decía se trata de un tramo en el que el nivel del mar sube rápidamente.

105

En la última visita que hicimos hace dos veranos, disfrutamos como niños de las pozas marinas que se forman en la playa cuando la marea está más baja, y recuerdo que una en especial se convirtió espontáneamente en una gran atracción. Gente entrando y saliendo por pequeñas grutas que la comunicaban con otras pozas más pequeñas. ¡¡ Ni en un parque acuático te lo pasas mejor!! El agua además no estaba demasiado fría, algo que no es la nota común en el litoral cantábrico gallego, como bien se sabe.

 

102114

 

También nos llamó mucho la atención una gran gruta, con varios metros de profundidad, plagada de todo tipo de moluscos, vivaces, frenéticos, que parecían saludarnos al son de las olas conforme nos íbamos acercando a las paredes rocosas de la cueva natural.

 

107

Después de pasar toda la mañana en la playa de las Catedrales, nuestros pasos nos llevaron al centro de la localidad de Ribadeo,  donde degustamos un exquisito pulpo a feira, con su receta tradicional, aderezado con patatas,  bien cargado de pimentón picante y sal gruesa. Un ribeiro fue el compañero de viaje del famoso molusco cefalópodo. Un paseo por la ciudad y una visita fugaz a las inmedicaciones de la playa de Arnao, ya en tierras astures, fueron la guinda al pastel de una bonita jornada norteña.

 

129121

 

 

 

 

 

 

Pero volviendo a la playa de las Catedrales, quiero daros un consejo. Es imprescindible informarse de la situación de las mareas , ya que  sólo podrás apreciar la monumentalidad de la playa con la marea baja. Hay que ir con cierto tiempo,  para que la visita al arenal podáis hacerla con calma, sin prisas.

Hace cosa de unos días me enteré de una información también muy importante, y es que entre los días 1 de Julio y 30 de Septiembre, el acceso a la playa estará restringido a unas 5.000 visitas diarias y las entradas se sacarán a través de internet.

Esto ha generado mucha polvareda, con una confrontación abierta entre el Ayuntamiento de Ribadeo y la Xunta de Galicia, que alega como principal razón la de preservar un paisaje que ha sido muy explotado en los últimos años, y que se ha puesto en riesgo la conservación de este espacio natural, símbolo de la biodiversidad. Parece claro y lógico que no se ha de cobrar por visitarla, pero sí debemos de concienciarnos todos en el hecho de que tenemos una joya natural, y que somos los responsables de que brille con fuerza.

 

PERDERSE EN AS CATEDRAIS.

 

 

 

 

Autor: jorgedserrano

Optimista, vitalista y con ganas de contaros mis reflexiones, experiencias y anécdotas. Are you ready??

Un pensamiento en “PERDERSE EN AS CATEDRAIS

  1. ¡Un lugar espectacular!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario